Scroll to top
© 2025, AMAAL. By Markok

AMAAL nombramiento de la mesa directiva 2025

Porque sin mí, ¿qué hubieran hecho del montón de piedras al removerlo de derecha a izquierda,

sino otro montón de piedras todavía menos organizado?

Yo soy el Arquitecto, soy el jefe, el dueño y el responsable.

Pero solicito ayuda, ya que no es el jefe quien salva a otros, sino quien pide ser salvado.

Antoine de Saint-Exupéry

AMAAL, su historia.

El 19 de noviembre de 1996, un grupo de entusiastas arquitectos, se reunió en el Centro Libanés Ciudad de México, para constituir una Asociación Civil con todo rigor y personalidad jurídica propia. Siete arquitectos de ascendencia libanesa, rindieron protesta frente a los testigos Fakhri Saghiyyah, entonces embajador de Líbano en México, y Elías Zacarías Fadel, presidente en turno de Centro Libanés.

Dos años después, el 14 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, expidió el acta de protocolización para la Asociación Mexicana de Arquitectos de Ascendencia Libanesa, cuyo principal objetivo fue promover la convivencia personal y profesional de sus integrantes, con miras a reforzar la cultura libanesa en el ramo de la Arquitectura y la construcción.

El tiempo pasó y, pese a la entrega de sus miembros, la AMAAL sufrió un debilitamiento que la acabó por silenciar durante varios años. Pero en agosto del 2024, por iniciativa de los arquitectos Gabriela y Javier Dergal, se convocó a una reunión de resurgimiento junto con otros antiguos integrantes: los arquitectos Gerardo Madero Náder y Héctor Said Gabriel, quienes conmovidos, impulsaron con recomendaciones y bríos el renacimiento de la Asociación.

Desde entonces se continuó la planeación, convocando a nuevos integrantes en dos reuniones antes de este año, en las que se continuó trabajando en los nuevos puestos y cargos, renovando los objetivos y retomando la misión y la visión, pero desde una perspectiva más fresca y actualizada a las necesidades de este vertiginoso siglo XXI.

Aunque no exactamente igual, la AMAAL se inspira en la estructura del Consejo Directivo de Centro Libanés, y así recordamos con cariño y reconocimiento, al primer equipo que se constituyó a finales del siglo XX: Presidente Antonio Musi Afif, Vicepresidente Raúl Kobeh Hedere, Secretario Jorge Musi Ganem, y Tesorero, Fady Zacarías Najjar. Imposible olvidarnos de los tres vocales de entonces: arquitectos Juan Manzur Kuri, Halim Matouk Matuk y Jorge Neme David.

Es un gusto enorme, que en 2025, año en que asume la presidencia del Consejo de Centro Libanés el Arq. Javier Dergal Kalkech, sea él mismo quien tenga el honor de revivir a una de las asociaciones que más debe apoyar a la comunidad y con la cual se espera contar en muchos ramos de la Arquitectura, la construcción, la sustentabilidad, la accesibilidad universal, el interiorismo, el paisaje y todo lo que ataña al gremio y que colabore con nuestro Club.

Felizmente, el jueves 20 de febrero de 2025, se llevó a cabo la Toma de Protesta del Nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Arquitectos de Ascendencia Libanesa, en un emotivo acto de formalidad y entrega, acompañados de grandes personalidades del mundo de la arquitectura en su ramo empresarial, académico y cultural, y en un ambiente lleno de amigos y colegas.

El resurgimiento.

En Centro Libanés nos sentimos orgullosos de este resurgimiento. Felicitamos y damos la bienvenida a los nuevos integrantes de la AMAAL, deseando que su gestión sea completa y generosa, que compartan todo lo que tengan para dar, y reciban a su vez grandes satisfacciones y crecimiento en comunidad.

Gracias presidente Héctor Said, vicepresidenta Gabriela Dergal, Tesorero Alan Haddad, Secretario Farid Pérez. Gracias a nuestro querido Javier Dergal, a quien hemos nombrado Presidente Honorario de la Asociación y distinguido miembro del Consejo. Bienvenidos también nuestros vocales y comités, les auguramos a todos un retorno productivo y solidario. ¡Enhorabuena!

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *